Racismo y publicidad
La publicidad, como herramienta de comunicación, puede ser usada para todo, desde hacer reír, promover una causa social, colocar a un presidente hasta discriminar.
Normalmente, era común ver publicidad sexista y racista en los años 20´s 30,´s 40´s y 50´s, el uso de figuras retóricas y dibujos ofensivos era la ley, esta era la misma época en la cual los doctores recomendaban fumar, el papel del afro, el latino y razas distintas a la blanca era de sirvientes, limpiadores,
Esta época en el mercadeo está considerada como marketing 2.0, se creía que el consumidor era inteligente, sabía lo que quería y compraba guiado por ciertos criterios psicológicos y emocionales,
las grandes empresas empezaron a invertir mucho en publicidad y en estudios de comportamiento del consumidor, empezaron a segmentar sus productos y a darles personalidad.
En este apartado, la publicidad en esa época, pretendía reflejar la realidad social y vender aludiendo a la representación de estereotipos con los cuales se sentían identificadas las personas de esa época(la publicidad aún sigue utilizado estereotipos, pero se ha dejado a un lado los preceptos racistas y sexistas en la mayoría de los casos ), en esta época, era totalmente normal que retrataran a una persona de color negro como un sirviente, perezoso que le gustaba comer pollo frito, también se puede observar que era menos persona que un blanco o su raza era motivo de vergüenza, hasta asco.
la ley de derechos civiles y de derecho al voto, cambió de manera drastica la forma en la que las marcas se tenían que comunicar en los 60´s y 70´s, debido a la nueva realidad a la cual se enfrentaba el mundo, ya el racismo no era tan implicito como lo era antes, pero aún se tendia a estereotipar mucho la imagen del afro, eso si, de una manera más sutil. Normalmente las marcas colocaban a los afro en sus anuncios por ser modernas y progresistas, pero realmente el papel de la comunidad no era precisamente la de protagonistas
No fue hasta tiempos modernos (90´s para acá) que el marketing tuvo una revolución, ya no se consideraba que vender de forma creativa era lo único que tenía que hacer una marca, se establece que la marca se tiene que relacionar de manera intima con su consumidor, entender sus miedos frustraciones, pasiones y demás, ya no se limita al papel de observador pasivo, ahora la marca tiene que tomar un rol, la mejor manera de tomar este rol es con causas sociales, por esta razón el racismo ha disminuido notablemente en la publicidad, pero no en todos los casos.
Ya no es cosa de las agencias, en muchas ocasiones, las marcas quieres ser visibilizadas de otra manera siguiendo el modelo de comunicación clásica, hay muchos ejemplos de publicidad racista que hoy en día ha sido betada y las marcas han sentido el peso del consumidor, pondremos ejemplos abajo
Así como la publicidad tiene su historia racista, hoy en día muchas marcas han tomado un papel de lideres en impulsar campañas anti racismo.
domingo, 30 de octubre de 2016
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