Racismo y Política en Colombia por Sebastián Figueroa Jaramillo
Desde el origen mismo de Colombia, hemos sido un pueblo racista, gobernado
por castas españolas o en su concepto de inclusión, criollas. Las personas de color y los indígenas nunca tuvieron oportunidad de entrar en el espectro político, en ese momento eran simples esclavos o como en Colombia amarga narran, animales, a los cuales se podía matar sin el mayor reparo.
El problema real de Colombia, hasta 1991, (teóricamente hablando) era la inclusión de diversos sectores políticos que no eran escuchados, minorías étnicas e ideológicas que no tenían cabida en la participación política dentro de esta categoría estaban ( personas con ideas de izquierda, Negros, Indígenas Homosexuales etc.) La constitución del 91, cambió esto de manera radical, ya habían partidos de izquierda indígenas y de negritudes, además de la inclusión de movimientos como el M19 y el movimiento armado Quintin lame. Parecía que Colombia iba a dejar de ser un país dividido por dos partidos y el espectro político se iba a ampliar, con lo que no contábamos, era que solo iba a ser algo plasmado en un papel.
Los partidos guerrilleros, como el M19 y la UP fueron exterminados por sectores de extrema derecha, asesinados metódicamente por "el peligro que representaban " pueblos como el chocó, buenaventura y otras regiones siguieron clamando la atención del gobierno nacional, los partidos de negritudes no tuvieron relevancia en el espectro de la política nacional, en muchas ocasiones, ganaban consejos alcaldías y cámaras, entre otros cargos realmente irrelevantes.
Otro factor que no tenemos que ignorar, es la corrupción que existe en el país, esto realmente terminó de exterminar los movimientos de negritudes; hacia el año 2011 surgió el movimiento político Afrovides, presuntamente con el apoyo de la conocida Enilce López, la gata también el MIO, auspiciado por Juan Carlos Martinez Sinisterra condenado por para política, pueda que en esa época, fuera difícil encontrar un partido político que no estuviera manchado por la FARC política y la para política, pero este factor y el ataque de los medios, ayudó a que se le restara credibilidad a estos movimientos, como este hay muchos casos, además de movimientos afro que se venden al mejor postor y políticos afro que hacen lo mismo.
Por el lado de los indígenas, su rol es bastante activo y por ejemplo en el caso del partido político MAIS consiguió entrar en una marcada ideología de izquierda, pero aun, su rol no es realmente visible, igual sucede con Asi y AICO.
A los partidos de negritudes, les falta unidad y organización, al gobierno nacional le falta más inclusión y garantías para partidos de minorías, debido a que estos no tienen visibilización. Lo que si es claro es que Colombia no podrá progresar si sigue siendo tocada por la violencia y la corrupción, el racismo estará latente junto con el irrespeto a las minorías.
domingo, 2 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario